Takiko Mizunoe

Mizunoe Takiko 1936

Su nombre real era Umeko Miura, nació en Otaru, Hokkaido el 20 de Febrero de 1915, la séptima hija de ocho. Ella y su familia, eventualmente se mudaron al distrito de Meguro en Tokio donde se crió junto con sus hermanos. En 1928 se unió a un grupo teatral conformado sólo por mujeres, llamado Takarazuka Revue parte de la compañía de ópera Shochiku donde le fue asignado el nombre artístico de Takiko Mizunoe. Mientras que en Takarazuka fueron las primeras en poner de moda la tendencia de mujeres actuando papeles masculinos, las actrices cubrían su cabello debajo de un sombrero, Mizunoe corto su cabello, una novedad para su tiempo, lo que también marcó el estilo característico de Mizunoe, es que fue una actriz que usaba vestimentas poco convencionales para una mujer de su época: un sombrero de seda y un traje.

Discurso de Takiko en el “Pink Strike”

A la edad de 18 años, Mizunoe lideró uno de los pocos éxitos que tuvo el movimiento laboral Japonés, la llamada “Pink Strike” una huelga conformada por mujeres jovenes influyentes en el medio artístico, para este punto Mizunoe ya era una estrella. El movimiento duró un mes, Mizunoe junto con 50 otras jóvenes fueron arrestadas, pero eventualmente el movimiento tuvo éxito, la compañía ofreció mejores condiciones laborales y un aumento en el salario para músicos.

Antes de la Segunda Guerra Mundial, Takiko siguió dándose a conocer por sus roles masculinos, y los críticos describiéndola como un símbolo para las mujeres en la ópera. Viajó por el sureste de China, Europa y Estados Unidos, pero al estallar la Segunda Guerra Mundial tuvo que regresar a Japón, donde el gobierno prohibió la vestimenta masculina para mujeres y Takiko se vió forzada a actuar exclusivamente roles femeninos.

Al terminar la guerra, Takiko comenzó su carrera en cine, comenzando en 1949 con la película “Hana Kurabe Tanuki Goten”, incluso apareció en television en un show de Año Nuevo. En 1959, fue contratada por la casa productora mas antigua en Japón “Nikkatsu”, convirtiéndose así en la primer mujer japonesa en ser productora, siendo su primer película “Hatsukoi Kanariya Musume” que se estrenó al año siguiente. Takiko produjo docenas de películas y descubrió y promovió actores y actrices que seguirían una carrera exitosa en la industria cinematográfica en Japón, tales como Ruriko Asaoka y Masumi Okada, durante los 16 años que duró su carrera como productora.

Takiko en “Hana Kurabe Tanuki Goten”

Al jubilarse, Takiko continuó apareciendo en televisión hasta 1987, cuando un incidente hizo que se alejara de la vida pública en Japón, retirándose en su casa en la prefectura de Kanagawa, donde murió en 2009 a la edad de 94 años.

Referencias:

Wikipedia (2020) Takiko Mizunoe. Recuperado el 2 de agosto de 2020 de: https://en.wikipedia.org/wiki/Takiko_Mizunoe

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to Top
%d bloggers like this: