Nacida en Saltillo, Coahuila. Desde niña dibujar era su pasión, misma que le interesaría como carrera profesional al leer por primera vez un cómic de “La Familia Burrón”. Tenía solo 15 años cuado esto sucedió, pero ella estaba decidida así que busco a Gabriel Vargas, creador de este mítico cómic, fue entonces que se convirtió en su asistente y aprendiz.

Fue todo un reto para ella, era la única mujer en el gremio, ella comenta que todos fueron muy pacientes y amables con ella. Después ya no sólo quería dibujar, quería opinar apoyándose en la caricatura y ayudada por Rius, Palmira comenzó a publicar en la revista “Sucesos” a la edad de 25 años.

Tuvo muchas oportunidades, ella misma reconoce que de alguna manera le favorecía ser mujer, en ese tiempo era toda una novedad, pero la gente por esto mismo, no ponía atención en la calidad de sus dibujos y esto le enojaba.

Pero junto al apoyo, venía la crítica, no faltaron los machistas que solo tenían comentarios negativos y después de haber participado en la revista feminista “Fem” la encacillaron como feminista, a pesar de que ella trataba todos los temas en sus dibujos.

Pese al éxito y debido a la mala paga que recibía como caricaturista, Palmira tuvo que retirarse y no se supo mucho mas de ella hasta que en 2003 concedió una entrevista al periódico “El Universal” que puedes leer en el siguiente link: https://archivo.eluniversal.com.mx/cultura/29104.html

Algunas publicaciones en internet indican que Palmira murió el 2016 en Cuernavaca, Morelos.

Back to Top
%d bloggers like this: