Elena Maseras

Elena Maseras

Nació el 25 de Mayo de 1853 en Vilaseca, España, criada en una familia de médicos, decidió seguir los pasos de su familia al terminar su bachillerato en artes, pero fue todo un reto. Tuvo que obtener una orden real por parte del Rey Armadeo de Saboya, la cual le permitía estudiar a las mujeres en un régimen privado, pero no asistir a las clases.

En 1872 comienza sus estudios en la Facultad de Medicina de Barcelona como alumna libre. En 1875, el profesor Narcís Carbón la admite en su aula y es como puede tomar una clase presencial.

En 1878 concluye sus estudios y solicita hacer el examen de licenciatura, el Ministerio de Instrucción Pública tarda poco mas de 3 años en concederle el permiso, mientras espera, Elena estudió para ser maestra, misma profesión que ejercería por el resto de su vida.

En Junio de 1882 finalmente le es dado el permiso para hacer el examen, que consigue pasar con una calificación de excelente, pero debido a las dificultades burocráticas con las que se tuvo que enfrentar, decide no hacer un doctorado y no ejerce la medicina. En cambio, se dedica a dar clases como Maestra Superior de Barcelona y Vilanova y la Geltrú hasta 1890, cuando se va a vivir a la ciudad de Mahón donde da clases en la primera escuela pública para niñas.

Al mismo tiempo que desempeñaba como maestra, Elena también escribió para un periódico republicano y demócrata llamado “El Pueblo”. Sus artículos cubrían temas de salud, cultura y ocio.

En 1905, Elena muere en Mahón de una enfermedad cardíaca. En 2006, en Barcelona nombra en su honor, los jardines en el interior de una manzana de Eixample junto al Edificio de Consultas Externas del Hospital Clínico.

Referencias:

Colegio Oficial de Médicos de Barcelona. Elena Maseras i Ribera. Biografía. Colegio Oficial de Médicos de Barcelona. Recuperado el 9 de agosto de 2020 de: http://www.galeriametges.cat/galeria-fitxa.php?icod=HDH#googtrans(ca|es)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to Top
%d bloggers like this: