Natalia Baquedano

Natalia Baquedano. Natalia Baquedano. México D.F., c. 1900. Archivo Santi Lesur
Natalia Baquedano. Natalia Baquedano. México D.F., c. 1900. Archivo Santi Lesur

Pionera de la fotografía en México, nació en la ciudad de Queretaro en 1874 en el seno de una familia acomodada. A una temprana edad, junto con su familia se mudó a la Ciudad de México, en donde posteriormente instalaría un estudio fotográfico, uno de los primeros instalados por una mujer.

Su fotografia se destacó por hacer retratos, en su mayoria de mujeres.

Se sabe que estudió Arte en la Academia de San Carlos, lo cual pudo haber influido en el hecho de que solía convertir algunas de sus fotografías en collages, al incorporarles ciertos adornos como flores, listones y dibujos.

Natalia inventó la fotografía impresa sobre pétalos de flores naturales. Aunque fue difamada por un hombre que reclamaba la invención del procedimiento, Natalia pudo comprobar que eso no era cierto.

En el archivo familiar existen entre 200 y 250 fotografías de Natalia, sin embargo no se sabe cuantas fotografías mas puedan existir fuera de este inventario.

Natalia muere en 1936 a los 64 años de edad.

Natalia Baquedano. Su hermana Clemencia frente al espejo. México D.F., c. 1900. Archivo Santi Lesur

Referencias:

Bartra, Eli (1996) Por las inmediaciones de lamujer y el retrato fotográfico:Natalia Baquedano y Lucero González. Política y Cultura [en linea], Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco. Recuperado el 5 de marzo de 2020 de: https://www.redalyc.org/pdf/267/26700607.pdf

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to Top
%d bloggers like this: