Soy completamente primitiva y salvaje. Amo por encima de todo la libertadAurora Reyes

Aurora Reyes

La activista, pintora, poetisa y maestra Aurora Reyes nació el 9 de septiembre de 1908 en Chihuahua México, en el seno de una prestigiada familia que apoyaba al gobierno de Porfirio Diaz. Durante su infancia llegaron tiempos difíciles, dada la caída del regimen porfirista, Aurora y su familia se vieron obligados a mudarse a la Ciudad de Mexico.

La familia Reyes se estableció en una colonia popular, lo cual le permitió a Aurora percibir y vivir la realidad mexicana de pobreza y abuso, escenas que plasmará mas adelante en sus murales.

Siendo adolescente, Aurora ingresó a la Escuela Nacional Preparatoria, en donde tuvo su primer acercamiento al muralista a través de sus nuevos amigos Diego Rivera y Frida Kahlo. Posteriormente tomó clases en la Academia de San Carlos.

En la década de los 30, Aurora presenta su mejor desenvolvimiento en el arte, en la docencia, en la lucha social y en política. Inició su actividad sindicalista, militó en el Partido Comunista Mexicano (PCM) e ingresó a las filas de la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios (LEAR).

En 1936 gana un concurso y la oportunidad de pintar su primer mural en el vestíbulo del Centro Escolar Revolución. Son siete murales en total los que componen la obra muralista de Aurora.

Aurora también fue maestra, poeta (conoce sus poemas dando clic aquí) y luchadora por los derechos de la clase trabajadora, pero sobre todo, luchadora de los derechos de la mujer.

Esta gran pionera del muralismo, fallece en la Ciudad de Mexico en 1986.

Canal Once (Junio 10, 2019) Itinerario – Murales de Aurora Reyes

Referencias

Aguilar Urban Margarita () Los murales de Aurora Reyes: una revisión general. Crónicas, Revistas UNAM. Recuperado el 7 de marzo de 2020 de http://www.revistas.unam.mx/index.php/cronicas/article/viewFile/17282/16466

Reyes, Aurora (2013). Material de Lectura, Poesía Moderna. Coordinación de Difusión Cultural Dirección de Literatura, UNAM. Recuperado el 7 de marzo de 2020 de: http://www.materialdelectura.unam.mx/images/stories/pdf5/aurora-reyes-179.pdf

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to Top
%d bloggers like this: