Viola Desmond

Nació en Nueva Escocia, Canadá el 6 de julio de 1914. Creció dentro de una familia de clase media formada por 10 hijos y sus papas James Albert y Gwendolin Irene DavisOne.

Cuando se graduó del bachillerato, Viola trabajó como maestra en dos escuelas radicalmente segregadas para estudiantes de color. Después intento ingresar a una escuela para estilistas pero fue rechazada por el color de su piel así que se vio obligada a tomar clases en la escuela Field Beauty Culture de Montreal y después en Nueva York. 

En cuanto obtuvo su diploma Viola se convirtió en emprendedora, regresó a casa e inauguró el salon de belleza Vi’s Studio of Beauty Culture en Halifax, Nueva Escocia. Tiempo después abrió la escuela Desmond School of Beauty Culture, para capacitar y apoyar el crecimiento de empleos para mujeres jóvenes de color. Viola también creó su propia linea de productos de belleza, los cuales eran vendidos en los negocios que iban estableciendo las graduadas de su escuela. 

En 1946, a la edad de 32 años, durante un viaje de negocios, su carro se averió. Mientras reparaban su auto, Viola decidió entrar a un cine que  estaba dividido en dos áreas,  el piso principal “sólo para blancos” y un balcón para personas de color. Viola, sin saber de la política de segregación del cine, se dirigió hacia el piso principal, del cual fue expulsada violentamente por la policia, causándole daño en su cadera. Al final, ella tuvo que pagar una multa de $20 e ir a la cancel.

 El 8 de diciembre de 2016, muchos años después de su muerte, el Banco de Canadá anunció que Viola Desmond aparecería en la cara de los billetes de $10 dólares y serían publicados en el 2018. Actualmente ya se encuentran en circulación.

 

Retrato de Viola Desmond - Communications Nova Scotia/Bank of Canada/Flickr
Retrato de Viola Desmond – Communications Nova Scotia/Bank of Canada/Flickr

 

Referencias:

Harris, Kathleen (8 de diciembre de 2016) Black rights activist Viola Desmond to be 1st Canadian woman on $10 bill, CBC News, Disponible en línea

BlackPast.org, Desmond, Viola Davis (1914,1965) Disponible en línea

Bingham, Russel (23 de enero de 2013) Viola Desmond, The Canadian Encyclopedia, Disponible en línea

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to Top
%d bloggers like this: