Zahida Kazmi

Zahida es considerada la primera mujer taxista en Pakistán. Ella nació en Pakistan, es madre soltera, trabajadora independiente y luchadora. Durante su infancia, ella y su familia se mudaron a India donde su padre poseía un exitoso negocio de transportes. Tiempo después, cuando India y Pakistan se separaron, la familia vuelve a su país pero no pudieron llevarse consigo el negocio que los mantenía, a los pocos meses de haber regresado, su padre fallece y llegan tiempos muy difíciles para Zahida, su mamá y sus tres hermanas.

En 1972, Zahida rondaba apenas los 20 años cuando quedo viuda por primera vez y tuvo que empezar a trabajar para mantener a sus 7 hijos -5 hijas y 2 hijos- Trabajó como empleada doméstica,  como obrera en una fábrica de ropa y también como empleada del gobierno durante 9 años hasta que fue despedida, a finales de la decada de los 80’s.

Sin mas oportunidades de ser contratada nuevamente, Zahida decide ser taxista, es su segundo marido quien le enseña a manejar. A principios de la decada de los 90’s, se desarrolla el programa de gobierno “Esquema de Taxis Amarillos”, por medio del cual, personas de bajos recursos podían adquirir su propio carro, Zahida toma esta oportunidad y a través de financiamiento, empieza a pagar un coche.

Zahida también ha sido Presidenta de la Federación de Taxis Amarillos, ha impartido de clases de manejo a otras mujeres de su comunidad y hoy día, sigue activamente trabajando y es dueña de su propio taxi.

taxi-3504010__340

Referencias:

Al Jazeera (July 2018) Zahida: On the Road with Pakistan’s First Female Taxi Driver. Al Jazeera, Witness Episodes. Disponible en línea

Fawad Ali (Abril 2015) Pakistan’s first female taxi driver: Power steering. The Express Tribune, Magazine. Disponible en línea

Anwer Sumra (2011) Cabs with no destination. The Express Tribune, BlogsDisponible en línea

BBC News (2011) Zahida Kazmi: Pakistan’s ground-breaking female cabbie, BBC NewsDisponible en línea

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to Top
%d bloggers like this: